PROTOTIPOS TEXTUALES
PROTOTIPO TEXTUALES
¿Que son los prototipos textuales?
Los prototipos textuales son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares.
Las características externas:
Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación.
Las características internas:
Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.
Propiedades de los prototipos textuales
Para que el mensaje sea transmitido completamente y se cierre cada idea, los párrafos tienen que estar articulados entre sí al igual que las oraciones, guardando una relación y un orden. Para que así los prototipos cumplan con las propiedades de: adecuación, cohesión y coherencia.
Adecuación
Adaptar el lenguaje para que sea comprendido e interpretado de forma apropiada.
Tema: general, particular, divulgación o especializado;
Lenguaje: culto, vulgar o coloquial;
Intención del mensaje: comunicar, describir, instruir, divertir, etc.;
Nivel de formalidad: Formal, serio, informal, jocoso, etc.
Coherencia
Mantener una relación lógica entre el fondo del tema y la estructura.
Vinculación de las oraciones dentro de los párrafos.
Organización de la información, textos claros, sencillos, con sentido unitario o global, sin contradicciones.
Tiempo: Avance progresivo y correlativo de los acontecimientos.
Cohesión
Mantener una formalidad ente los elementos del texto.
Relacionar las palabras de las oraciones que conforman los párrafos utilizando de forma apropiada los conectores, los signos de puntuación.
Producir un mensaje lingüística mente llamativo, basado en ideas expresadas con sentido.
Los prototipos textuales son:
- Narración
- Descripción
- Argumentación
- Dialogo
- Exposición
Textos narrativos
El objetivo es contar o relatar un hecho, redactado en prosa.
Es narrar una historia o suceso ya sea real o imaginario, siguiendo un orden en el tiempo y espacio, utilizando sustantivos, verbos, entre otras palabras. Los elementos principales que se presentan en una narración son:
El narrador, que es quien relata los hechos.
Los personajes, son las personas, animales o cosas quienes intervienen en la historia.
El contexto: es el ambiente donde se desarrolla el cuento.
El tiempo: es el momento cuando sucedieron los acontecimientos.
Para presentar una narración se inicia con una introducción, luego viene el nudo o desarrollo, que es donde se presentan la trama y el final o desenlace, donde se resuelve todo lo planteado en la trama y finaliza la historia
Características internas
• Temporalidad – se refiere a la sucesión de acontecimientos.
• Unidad temática – habla de la unidad, la cual se garantiza cuando hay cohesión entre un sujeto y una acción.
• Transformación – cuando los estados cambian. Por ejemplo “de guerra a paz”.
• Unidad de acción – es el proceso de integración. Por medio de éste se pasa de un planteamiento a un desenlace, osea se, se crea una transformación.
• Causalidad – se refiere a que los acontecimientos están vinculados por relaciones causales.
La narración se construye con un tiempo verbal, generalmente pretérito y pretérito indefinido, y también se plantea a partir de un punto de vista; puede ser en primera persona (conocida como narrador protagonista), en segunda (conocida como narrador testigo) y en tercera (conocida como narrador omnisciente).
• Temporalidad – se refiere a la sucesión de acontecimientos.
• Unidad temática – habla de la unidad, la cual se garantiza cuando hay cohesión entre un sujeto y una acción.
• Transformación – cuando los estados cambian. Por ejemplo “de guerra a paz”.
• Unidad de acción – es el proceso de integración. Por medio de éste se pasa de un planteamiento a un desenlace, osea se, se crea una transformación.
• Causalidad – se refiere a que los acontecimientos están vinculados por relaciones causales.
La narración se construye con un tiempo verbal, generalmente pretérito y pretérito indefinido, y también se plantea a partir de un punto de vista; puede ser en primera persona (conocida como narrador protagonista), en segunda (conocida como narrador testigo) y en tercera (conocida como narrador omnisciente).
Ejemplo:
En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio.
Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.
Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.
Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.
Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.
Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.
Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.
Textos descriptivos
La Descripción constituye una representación lingüística del mundo real o ya sea imaginario (como personas, animales, lugares, situaciones, ETC…) permitiendo expresar la percepción a través de los sentidos y la mente (recuerdos, asociaciones, fantasías, interpretaciones).
- Su Intención Comunicativa es: informar, persuadir, conmover, criticar, entre otras.
- Responde a varias preguntas como: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se comporta?, Etcétera.
- Su estructura está a base del esquema modelo: tema, aspectos del tema (cualidades y partes), y relaciones de situación (lugar y tiempo)
Características Internas
- Presenta un punto de vista ya sea objetico o subjetivo
- Emplea un léxico nominal; es decir que usa sustantivos y verbos
- Es detallar como es, cuáles son sus propiedades, cualidades, atributos, de forma objetiva o subjetiva. Se utilizan sustantivos, verbos y mayormente adjetivos calificativos.
Ejemplo
Es un perro grande, de color negro muy fuerte. Su pelaje es abundante.Tiene las patas largas y robustas. Sus orejas son muy largas y su hocico afilado.En la frente tiene una mancha de color blanco. En su collar hay una placa en la que podrás leer su nombre: Rufus
Es un perro muy obediente y limpio, aunque es muy juguetón, también es muy protector y come demasiado.Lo que me encanta de el es que es muy cariñoso.
La Exposición
La Exposición constituye un conjunto de datos sobre un tema obtenidos de manera empírica, a manera de reflexión o investigación y cuyo propósito es saber, comprender y aclarar, lo cual presupone que el destinatario con algún consentimiento que utilice como un punto de partida para estos fines.
La exposición tiene como estructuras: la introducción, el desarrollo, y la concusión donde se resuelven todas las incógnitas del tema
Cuenta con diversas características internas como:
• Se escribe siempre en tercera persona o en modo impersonal
• Formas verbales
• Registro lingüístico
• Empleo de definiciones, clasificaciones, ejemplificaciones, etc.
• Utilizan conectores para hacer explicitas las relaciones entre las ideas
• Precisión léxica
Es muy utilizado en diversos tipos textuales como: enciclopedias, diccionarios, noticias, textos de divulgación, reportajes, etc.
Su intención es explicar un tema de forma objetiva.
Es presentar una investigación, un estudio sobre un tema, un fenómeno, un proceso, con la intención que el receptor conozca, comprenda y reflexione sobre su importancia, su aplicación para la vida, etc.
Ejemplo:
En estos momentos en los que los avances tecnológicos a nivel mundial cambian de una manera acelerada, debemos tomar en cuenta la incorporación de las tecnologías al ámbito educativo. Las Tic´s son las tecnologías de información y comunicación, las cuales han aportado grandes avances en el aprendizaje y que son un gran recurso para desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes en diversas áreas.
La Argumentación
La estructura básica de la argumentación se divide en premisas (datos iniciales) y argumentos (puros de vista basado en las premisas a partir de razones). La argumentación es una forma discursiva siempre presente en la vida social, publica y privada.
Tiene como finalidad el convencer y/o persuadir a través de argumentos que apelan a la racionalidad o la emoción del destinatario.
Tiene las siguientes características internas
Emplea ejemplificaciones, analogías, citas, silogismos deductivos etc.
Se usa en primera o segunda persona para establecer un contacto directo
Expresa tanto juicios como opiniones subjetivas
Se apoya en conceptos y datos
Utiliza conectores que destaca relaciones entre las ideas
Predomina es diferentes tipos textuales tales como: ensayos, artículos de opinión, debates, mesas redondas, discursos, entre otros
Ejemplo
El proyecto para la construcción del parque ecológico es muy importante, tanto para el desarrollo comunitario como para la integración de los jóvenes en situaciones de calle. En la ciudad de Valencia, aplicaron estas estrategias y lograron rescatar a casi 200 jóvenes que estaban en peligro de caer en las drogas.
El diálogo
El propósito es reproducir literalmente una conversación.
Es representar un intercambio de información entre dos o más personas, utilizando guión (-) para indicar el turno de cada participante junto con su nombre, signos de interrogación, exclamación para las preguntas y emociones. Su objeto es darle entonación y sentido de conversación espontánea.
Es la forma básica de la comunicación humana, a través de la conversación espontanea y su objetivo puede ser: convencer, explicar, describir, seducir, engañar, discutir, narrar, entre muchas otras.
Se estructura en secuencias dialogales a partir de la intervención de cada interlocutor y cada una se identifica por medio de marcas graficas; esto quiere decir utilizando más o menos la forma de un guion.
Características internas
Su léxico, registros lingüísticos, modos verbales, et. Deben de ser de forma particular, debido a que cada interlocutor es diferente y puede pensar de mil maneras diferentes a la de otro interlocutor.
Ejemplo
El trabajador llegó a la oficina y el jefe un poco molesto
Jefe -¿Cree usted que éstas son horas de llegar?
Trabajador -¡Claro que no, disculpe usted señor!
Jefe -¡Debo amonestarlo o descontarle el día!
Trabajador -¡Seguro señor, nuevamente disculpe usted!
Jefe -¿Qué le pasó? ¿Por qué llegó tan tarde?
Trabajador -¡Se presentó un imprevisto en la calle! Un pequeño niño que salió corriendo de su casa e intentó cruzar la calle solo.
Trabajador -¡Cuando lo vi, corrí hasta él, lo levanté y evité que un carro lo golpeara!
Jefe -¿Dónde sucedió eso?
Trabajador -¡Ya le dije, en el frente de su casa, señor!

Comentarios
Este blog está muy bien estructurado contiene poca información pero muy bien redactado y se entiende a la perfección.